LA DISERTACIÓN
a) Introducción. De manera clara y breve hay que precisar el problema o los problemas que
se van a abordar en la disertación destacando su importancia y la actualidad de
los mismos. También, si es posible, hay que hacer una referencia breve a la
historia del problema. Conviene terminar señalando los pasos que se van a
seguir en el desarrollo.
b) Desarrollo. Se trata de exponer las diversas
posiciones, teorías o explicaciones que existen sobre el problema objeto de la
disertación. Se trata de argumentar, de fundamentar las diversas posiciones,
contraponiéndolas y analizando las
consecuencias de las mismas. Aquí es donde se exponen los conocimientos que ha
adquirido el alumno, tanto en clase como en materiales que haya consultado.
c) Conclusión. El alumno debe resumir todo lo anterior en
una conclusión que, a su vez, será sometida a crítica, es decir, el alumno
deberá exponer su opinión personal sobre el asunto de la disertación, siempre
con argumentos y razones bien redactados.
Observaciones
a tener en cuenta
§ En
una disertación NO se trata de que copiéis lo que encontréis buscando
información sobre el tema. Naturalmente se puede buscar información en
internet, en libros, etc. pero en la disertación la inmensa mayoría del
contenido debe tener relación con LO ENSEÑADO EN CLASE Y REFLEXIONADO POR
SÍ MISMO. Mediante la disertación el alumno pone en orden las
explicaciones de clase, las organiza, las relaciona, la reflexiona, saca
conclusiones y las pone por escrito.
§ En
una disertación NO se pueden escribir cosas que uno mismo no entiende o
le cuesta explicar. El objetivo de una disertación es que el alumno sea capaz
de EXPRESAR SUS REFLEXIONES CON SUS PROPIAS PALABRAS. Con
frecuencia escuchamos las explicaciones de clase, leemos el libro, y pesamos
que lo hemos entendido. Pero a la hora de la verdad, lo tenemos en la cabeza
pero no sabemos expresarlo. Por eso hay que hacer un esfuerzo de explicarlo
todo con palabras propias, personales.
a) Contextualizar
·
Naturaleza del texto (jurídico,
económico, político, literario, filosófico,...)
·
Autor del texto (si se indica el
nombre) con una breve indicación sobre él.
·
Público al que va dirigido.
a) Analizar. Se trata de descomponer el texto
identificando los siguientes elementos:
§
Tema: ¿De qué tema trata el texto,
cuál es la cuestión o problema de fondo?
§
Estructura: ¿Cuáles son las partes
en que se divide el texto?
§
Ideas: ¿Cuál es la idea principal y
cuáles las ideas secundarias?
§
Conceptos: ¿Cuáles son los términos
o palabras clave? ¿Puedo dar una definición de ellos?
b) Comentar. Relacionar lo que dice el texto con
lo que se ha estudiado. El objetivo es:
§
Destacar la importancia del tema
que aborda el texto.
§
Señalar dónde descansa la fuerza de
la argumentación y si ésta se realiza de forma adecuada.
§
Ver si hay presupuestos, ideas
previas que condicionan la argumentación.
§
Ver si hay otras posturas u
opiniones que son criticadas, explícita o implícitamente.
§
Identificar el objetivo o propósito
final que busca el autor.
§
Relacionarlo con la situación
social, cultural, etc.
c) Valorar. En esta parte final hay que
realizar una valoración crítica personal. El alumno debe dar su punto de vista personal, bien argumentado,
sobre lo que plantea el texto y el modo de desarrollarlo. Algunas pistas serían las siguientes:
§
¿Ha llegado al autor a una
conclusión? ¿Estoy de acuerdo con ella?
§
¿Me han convencido los argumentos?
¿Por qué?
§
¿Tengo yo otros argumentos, algo
que aportar, ya sea a favor o en contra?
§
¿Creo que el tema es importante y
útil en la actualidad?
§
¿Qué he descubierto o aprendido con
este texto?
§
¿Podría relacionar lo descubierto
en el texto con otros conocimientos que ya tengo?
No hay comentarios:
Publicar un comentario