martes, 14 de octubre de 2014

Técnicas de filosofía: disertación y comentario de texto


LA DISERTACIÓN


            a) Introducción.  De manera clara y breve hay  que precisar el problema o los problemas que se van a abordar en la disertación destacando su importancia y la actualidad de los mismos. También, si es posible, hay que hacer una referencia breve a la historia del problema. Conviene terminar señalando los pasos que se van a seguir en el desarrollo.

b) Desarrollo. Se trata de exponer las diversas posiciones, teorías o explicaciones que existen sobre el problema objeto de la disertación. Se trata de argumentar, de fundamentar las diversas posiciones, contraponiéndolas y  analizando las consecuencias de las mismas. Aquí es donde se exponen los conocimientos que ha adquirido el alumno, tanto en clase como en materiales que haya consultado.

            c) Conclusión.  El alumno debe resumir todo lo anterior en una conclusión que, a su vez, será sometida a crítica, es decir, el alumno deberá exponer su opinión personal sobre el asunto de la disertación, siempre con argumentos y razones bien redactados.

 

Observaciones a tener en cuenta

§  En una disertación NO se trata de que copiéis lo que encontréis buscando información sobre el tema. Naturalmente se puede buscar información en internet, en libros, etc. pero en la disertación la inmensa mayoría del contenido debe tener relación con LO ENSEÑADO EN CLASE Y REFLEXIONADO POR SÍ MISMO. Mediante la disertación el alumno pone en orden las explicaciones de clase, las organiza, las relaciona, la reflexiona, saca conclusiones y las pone por escrito.

§  En una disertación NO se pueden escribir cosas que uno mismo no entiende o le cuesta explicar. El objetivo de una disertación es que el alumno sea capaz de EXPRESAR SUS REFLEXIONES CON SUS PROPIAS PALABRAS. Con frecuencia escuchamos las explicaciones de clase, leemos el libro, y pesamos que lo hemos entendido. Pero a la hora de la verdad, lo tenemos en la cabeza pero no sabemos expresarlo. Por eso hay que hacer un esfuerzo de explicarlo todo con palabras propias, personales.
 
 
EL COMENTARIO DE TEXTO
            a) Contextualizar
·         Naturaleza del texto (jurídico, económico, político, literario, filosófico,...)
·         Autor del texto (si se indica el nombre) con una breve indicación sobre él.
·         Público al que va dirigido.
a) Analizar. Se trata de descomponer el texto identificando los siguientes elementos:
§  Tema: ¿De qué tema trata el texto, cuál es la cuestión o problema de fondo?
§  Estructura: ¿Cuáles son las partes en que se divide el texto?
§  Ideas: ¿Cuál es la idea principal y cuáles las ideas secundarias?
§  Conceptos: ¿Cuáles son los términos o palabras clave? ¿Puedo dar una definición de ellos?
b) Comentar. Relacionar lo que dice el texto con lo que se ha estudiado. El objetivo es:
§  Destacar la importancia del tema que aborda el texto.
§  Señalar dónde descansa la fuerza de la argumentación y si ésta se realiza de forma adecuada.
§  Ver si hay presupuestos, ideas previas que condicionan la argumentación.
§  Ver si hay otras posturas u opiniones que son criticadas, explícita o implícitamente.
§  Identificar el objetivo o propósito final que busca el autor.
§  Relacionarlo con la situación social, cultural, etc.
c) Valorar. En esta parte final hay que realizar una valoración crítica personal. El alumno debe dar su      punto de vista personal, bien argumentado, sobre lo que plantea el texto y el modo de desarrollarlo.        Algunas pistas serían las siguientes:
§  ¿Ha llegado al autor a una conclusión? ¿Estoy de acuerdo con ella?
§  ¿Me han convencido los argumentos? ¿Por qué?
§  ¿Tengo yo otros argumentos, algo que aportar, ya sea a favor o en contra?
§  ¿Creo que el tema es importante y útil en la actualidad?
§  ¿Qué he descubierto o aprendido con este texto?
§  ¿Podría relacionar lo descubierto en el texto con otros conocimientos que ya tengo?

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario