lunes, 21 de diciembre de 2015

Rúbrica para evaluar una presentación oral

RÚBRICA PARA EVALUAR UNA PRESENTACIÓN ORAL


ASPECTOS A EVALUAR
5
4
3
2
1
Inicio
Al comenzar se saluda, se presentan los integrantes, se nombra el título del tema a tratar y el marco o contexto donde encaja el trabajo
Se saluda y se presenta el título y el contexto o marco pero falta la presentación de integrantes
Hay saludo, presentación de integrantes y del tema pero no se menciona el marco o contexto del trabajo
Hay saludo y presentación del tema pero falta presentación de integrantes y marco o contexto del trabajo
Se presenta únicamente el tema
Actitud corporal
Todas las personas mantienen siempre una actitud corporal adecuada: postura erguida y serena, miran al auditorio y los gestos son los necesarios
Todas las personas la mayor parte del tiempo mantienen una postura erguida y serena, miran al auditorio y los gestos son los necesarios
La mayor parte de las personas mantienen siempre una actitud corporal adecuada aunque alguna persona en ocasiones no lo ha hecho
Sólo algunas personas mantienen una actitud corporal adecuada y otras la mayor parte del tiempo tienen una actitud poco adecuada
La mayor parte de las personas no han mantenido la postura, no han mirado al auditorio o sus gestos no han sido necesario o convenientes
Voz
Todas las personas siempre hablan despacio, alto y con claridad
La mayor parte del tiempo todas las personas siempre hablan despacio, alto y con claridad
Algunas personas siempre han utilizado correctamente la voz y las demás sólo en ocasiones
Algunas personas y no siempre han utilizado correctamente la voz y las demás en ocasiones
Casi nadie y rara vez se ha utilizado la voz con el ritmo, claridad y volumen adecuados
Vocabulario
Utiliza un vocabulario técnico adecuado explicando a la audiencia su significado y a la vez el lenguaje es comprensible
Utiliza un lenguaje técnico apropiado y lo explica, pero la exposición es poco comprensible
Utiliza términos técnicos que no son explicados por lo que cuesta entender la exposición
El lenguaje es comprensible pero carece de términos técnicos adecuados
El lenguaje es inadecuado porque no es técnico y es demasiado informal (cotidiano, muletillas, etc.)
Tiempo
Se ha expuesto el tema utilizando un margen del  10% por encima o por debajo del tiempo asignado
Se ha expuesto el tema excediéndose entre el 20% y 30%  del tiempo asignado
Se ha expuesto el tema utilizando entre el 60% y 80% del tiempo asignado
Se ha expuesto el tema utilizando más de un 30% del tiempo asignado
Se ha expuesto el tema utilizando menos del 60% del tiempo asignado
Contenido adecuado
La exposición contiene toda la información requerida
La exposición contiene la mayor parte de la información requerida
La exposición contiene bastante información pero faltan algún punto importante
La exposición contiene la información básica pero faltan varios puntos importantes
La exposición tiene deficiencias en la información básica más importante
Dominio del tema
Todas las personas del grupo demuestran un excelente dominio del tema ante las preguntas formuladas
Todas las personas del grupo demuestran un notable dominio ante las preguntas formuladas
Todas las personas conocen el tema aunque no siempre responden de manera adecuada
Las personas del grupo sólo dominan una parte del tema
Las personas del grupo no dominan el tema y no responden adecuadamente a las preguntas


No hay comentarios:

Publicar un comentario