sábado, 14 de diciembre de 2013

Apostar por la educación


La educación del cerebro




por José Antonio Marina


En el año 2002, la OCDE publicó un informe titulado: Comprendiendo el cerebro. Hacia una nueva ciencia del aprendizaje (OCDE, 2002). Su tesis era que la educación está aún en una etapa precientífica. Es un arte, y no una ciencia. Y el grupo de expertos convocados afirmaba que conocer el funcionamiento del cerebro es imprescindible para convertir la pedagogía en una ciencia. En la actualidad, la educación funciona como ha funcionado durante siglos la medicina: basándose en la experiencia y en el ensayo y error. Y siempre hubo grandes clínicos, como hubo grandes maestros. Pero el gran salto en la medicina se dio cuando se conocieron las causas y los mecanismos de las enfermedades. Cada uno de los descubrimientos anatómicos, fisiológicos, moleculares aumenta las posibilidades de acción de la medicina. Para los expertos de la OCDE, la educación puede progresar espectacularmente si se vuelve científica aprovechando los conocimientos de las neurociencias. ¿Es esto cierto?

viernes, 25 de octubre de 2013

Por una educación universal, gratuita y de calidad

 La jornada de movilización del jueves será la segunda huelga general de la comunidad educativa en menos de un año. Estudiantes, profesores, padres y madres y organizaciones sociales y sindicales han acordado convocar una jornada de protesta en todas las etapas del sistema educativo, desde infantil a la Universidad, en contra de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa, aprobada recientemente.
Ante este hecho, como militantes cristianos, los jóvenes, hombres y mujeres que formamos parte de movimientos de la Acción Católica especializada, estamos convencidos de la importancia de la educación para el desarrollo integral de las personas, así como para la construcción de una sociedad integradora y compensadora de las desigualdades sociales, económicas y culturales, acorde con los principios universales del Evangelio. Como creyentes y seguidores de  Jesús de Nazaret no podemos hacer oídos sordos al clamor de los débiles. (Éx. 3,7-10). 

martes, 24 de septiembre de 2013

¿Relativismo o universalismo?


Identifica el tipo de moral que reflejan estas frases (relativismo-con sus variantes- y universalismo).
    • Una familia de Senegal residente en Barcelona viajó a su país para poder realizar la ablación a su hija.
    • En estos tiempos de crisis la mejor manera de seguir manteniendo mis ingresos es despedir a cuatro empleados de la empresa.
    • Siete jóvenes ocuparon esta mañana dos pisos vacíos propiedad de la empresa Cofinsa S.A. alegando que estaban en su derecho.
    • Tras la muerte de su hijo en el accidente, Carmen perdonó al borracho que conducía el otro coche.
    • Yo personalmente creo que no tienes que colgar esas fotos de Enrique en el facebook.

Universalismo moral


1. Definición
  • El universalismo moral consiste en reconocer que cuando digo “esto no es justo” pretendo que vale no sólo para mí, sino también siempre para cualquier persona de cualquier lugar o cultura a la que pudiera mostrar en una situación racional de diálogo las razones que tengo para defenderlo.

2. Fundamento
  • La base de este universalismo moral es la razón y el diálogo. Todos los seres humanos estamos dotados de razón, podemos dar razones de lo que consideramos bueno o malo, y mediante el diálogo, llegara ponernos de acuerdo sobre aquellos valores que nos parecen obligados para todos (es lo que se llaman “exigencias de justicia”).
  • La mejor fundamentación que se ha dado al universalismo moral ha sido el imperativo categórico de Kant. Kant no establece en concreto que cosas están bien o mal, sino un principio general que debe ser aplicado a todas las cosas que hagamos. El principio dice así: “Obra de tal manera que que lo que hagas quieras que se convierta en ley universal”. Dicho de otro modo: lo que tú vayas a hacer desearías que es lo que hicieran todas las personas. Eso es actuar en conciencia.
  • Ahora bien, si yo actúo en conciencia, actúo bien, pero puede darse el caso de que los demás no opinen lo mismo. Por ejemplo: se ha detenido a una persona sospechosa de pertenecer a un grupo terrorista. Ante la posibilidad de que estén planeando un atentado, decido en conciencia que debo torturarle para obtener la información y salvar muchas vidas. Eso dice mi conciencia. Pero ¿y qué dice la conciencia de los demás? Este es el problema que intentaron resolver Apel y Habermas, añadiendo al imperativo de Kant una condición más: que las normas se dialoguen entre todos. Por eso, para que la norma sea verdaderamente universal, lo que dicta mi conciencia debe ser compartido y dialogado con los demás, de modo que todos juntos lleguemos a estar de acuerdo.
c) Los Derechos Humanos
  • El principio kantiano vale para cualquier acción, y cada persona tiene que decidir en libertad. No obstante, se está intentando establecer a nivel mundial normas concretas que responden a este principio general: son los actuales Derechos Humanos. Tales derechos, fundamentados en la razón y el diálogo, tienen la pretensión de ser de obligado cumplimiento para todos siempre, es decir, su objetivo es establecer una moral universal.


¿Moral o ética?


Señala si las siguientes afirmaciones se refieren a la moral o a la ética. Argumenta tu respuesta.
    • Robar no es justo porque arrebatas a la persona lo que le pertenece.
    • Hay que competir y ganar a costa de quien sea con tal de escalar puestos en la empresa.
    • Las células madre abren un nuevo horizonte para salvar muchas vidas.
    • Si expresarse es un derecho, escuchar es una obligación, por eso procuro atender en clase y hablar cuando me toca.
    • Me parece estupendo que se puedan casar personas del mismo sexo.

Los elementos de la acción moral


Los elementos de la acción moral (Texto A)

A mí me suelen gustar las chicas introvertidas, me parecen misteriosas e inteligentes. Ester es así, y me gusta, aunque no me atrevo a hablar con ella porque mis amigos van a decir que voy detrás de una rara. Este viernes se que va a ir a la discoteca. A mí no me gusta bailar, bueno, en realidad es que me da vergüenza, pero en cuanto tenga oportunidad le pediré que salga conmigo. ¡Aunque tenga que bailar para conseguirlo! Quizás le pida ayuda a Diego, que es amigo suyo, que le hable de mi, que prepare un poco el terreno...
¡Bueno, es caso es que la cosa salió bien! Ya llevamos tres meses saliendo. Me siento muy a gusto con ella, aunque como no encaja muy bien en mi grupo de amigos, éstos me han dejado un poco de lado. Está claro que si no eres popular y divertida pasan de ti. Pero ahora soy yo el que paso de ellos.

Los elementos de la acción moral (Texto B)

España fue uno de los tres países que declararon la guerra a Irak, a pesar de que la ONU declaró que no era legal. Al poco tiempo, la tragedia del 11 M sacudió Madrid dejando varios centenares de muertos y una sociedad traumatiza por la irracionalidad terrorista. Alberto, estudiante del I.E.S. Madrid Sur, junto a la estación de El Pozo, donde explotó una de las tres bombas, no acababa de comprender semejante brutalidad. Él compartía clase con Ahdmed y Yassin, dos chicos marroquíes con los que tenía cierta amistad. Alberto estaba convencido de que todos podían convivir en paz con respeto y tolerancia. Un día, cuando pasaban junto a la estación, al ver las fotos de las víctimas y las velas y flores junto a ellas, Alberto les echó en cara que su religión era la culpable de aquellas muertes. Quería hacerles ver que el fundamentalismo violento no llevaba a ninguna parte. Sin embargo, Yassin y Ahdmed se enfadaron con él, diciendo que ellos eran musulmanes pero que no eran unos terroristas. Allí acabó su relación, y hoy en día prácticamente ni se saludan por el instituto. 

  • Identifica en ambos textos los diferentes elementos de la acción moral 

miércoles, 11 de septiembre de 2013

La relación entre filosofía y ciencia


TEXTO

La filosofía - en relación con la ciencia - juega un papel de fundamentación, en primer término. La filosofía analiza, escruta los fundamentos mismos y los supuestos con los que trabaja la ciencia, y da pensamiento a las distintas formas de epistemología: el intento de fundamentar la ciencia, nos dice cuando el discurso científico es coherente o no, cuando se está  mejor orientado, cuales son las bases sólidas que sirven de camino (literalmente “método”) para escrutar la verdad. 
(sigue...)

Diálogo sobre el piercing



- Eva: A mí no me parece bien que en el colegio no dejen llevar piercing. Si se puede tener un pendiente en la oreja, se podrán tener dos, o tres, o los que se quiera. Y ya puestos, ¿por qué no en el labio o en la ceja? Oponerse a llevar piercing es una tontería propia de gente atrasada

(sigue...)

Ejercicios sobre métodos de conocimiento


Indica a qué tipo de método pertenecen los siguientes textos y explica por qué.

a)
En la escuela froidiana la personalidad tiene una triple estructura. Por un lado, el ello es la energía del inconsciente que trata de satisfacer los impulsos instintivos de superviviencia, reproducción y agresión. En cambio, el superyó es la conciencia moral, la internalización de los valores sociales que aportan los ideales de conducta bien vistos por la sociedad. Su función es marcar el deber al que ha de someterse el ello. Por último, el yo es la parte más racional y se basa en el principio de realidad, que intenta calcular la mejor opción entre el principio de placer del ello y las normas morales del superyó.
(sigue...)

El saber científico


El método inductivo: de lo particular a lo general
Germán suspendía matemáticas habitualmente y, según los test su capacidad era inferior a la media. No obstante, al realizar con él diversos juegos de cálculo en el ordenador, se observó una notable mejoría en su rendimiento. Al aplicar el mismo método en los alumnos de primaria del centro se constataron semejantes resultados. Conclusión: la combinación entre el juego y las nuevas tecnologías ayudan al desarrollo del pensamiento matemático.

El método hipotético-deductivo: de lo general a lo particular
Problema: ¿hay un material que no se funda a las elevadas temperaturas que debe atravesar una nave espacial?
 (sigue...)

Las formas de saber



¿Estas frases son verdaderas? ¿Y son útiles?
      • Cuando entres en la habitación no enciendas la luz porque tu hermano pequeño está durmiendo.
      • La luz tiene una velocidad finita. La primera medición con éxito fue hecha por el astrónomo danés Ole Roemer en 1676. Actualmente el valor exacto aceptado para la velocidad de la luz en el vacío es de 299.792.458 m/s.
      • El control de la luz ha sido posible gracias al láser, que es capaz de concentrar un haz luminoso en un punto preestablecido. Su utilidad médica es innegable, especialmente en intervenciones quirúrgicas que requieren una altísima precisión. 
        (sigue...)

lunes, 9 de septiembre de 2013

Érase una vez en Al-Andalus


Esta historia empezó en el año 711, cuando un ejército musulmán bajo el mando del capitán Tariq Ben Ziad cruzó el Estrecho de Gibraltar desde Tánger como continuación de una serie de “ Futuhat” (conquistas pacíficas) islámicas que se emprendieron después de la muerte del Profeta Muhammad.
La Península Ibérica era un espacio de tinieblas, ignorancia y de injusticia. Era gobernada por un rey godo llamado Rodrigo con un sistema feudal antiguo que disfrutaba por el apoyo de la iglesia, la población no estaba contenta con la situación existente, por eso estaban preparados para ayudar a los musulmanes contra el reino visigodo que estaba sumergido en una crisis política y social provocada por las guerras civiles, las frecuentes sequías y disturbios.
(sigue...)

La vida en un monasterio


Los monjes se levantaban muy temprano, antes de amanecer y, se preparaban para la primera oración del día, las Vigilias. Se leían y cantaban ciertas partes de la Biblia y otros cantos, escritos en latín, la lengua oficial de la Iglesia. Tras ello los monjes se aseaban en las letrinas que tenían muchos monasterios (con agua del río cercano) y se volvía a la iglesia, pues apenas una hora después de Vígilias, empezaban los Laudes (una nueva oración).
Comenzaba entonces realmente el día, con una hora y media para el trabajo, volviéndose a rezar hora y media después.  Hasta la una de la tarde, los monjes se ocupaban entonces del propio huerto (que servía para su autoconsumo) o se encerraban en el scriptorium o biblioteca, lleno de atriles. En esta habitación se copiaban libros prestados por otros monasterios. Los monjes volvían a reunirse para rezar junto en la hora Sexta (en torno a la 13.20), tras la cual iban a comer. La comida también era común, en una habitación llamada refectorio. En ella se colocaban largas mesas en donde los monjes lo hacían en completo silencio, pues uno de ellos (por turno) leía desde el púlpito la Regla o la Biblia. El menú era bastante monótono, aunque sano. Los monjes no se echaban la siesta, sino que volvían de nuevo a rezar conjuntamente en la hora Nona (sobre las tres), para después seguir con su trabajo encomendado. Antes de la nueva oración se reunía toda la comunidad en la llamada Sala Capitular, leyéndose en ella un capítulo de la Regla de San Benito. En esta reunión el abad informaba sobre cuestiones cotidianas, se hacían confesiones públicas de los pecados y se castigaba a los monjes que hubieses cometido alguna falta (faltar a algún rezo, hablar durante la comida, discutir con un hermano…). Tras un rato de tiempo libre en el que los monjes podían charlar, pasear por el claustro, rezar particularmente…, de nuevo a la iglesia para oficiar las Vísperas (19 h), cenar (20 h) y, antes de dormir, volver al rezo en la ceremonia llamada Completas, en la que se pedía protección a Dios ante los peligros de la noche. Los monjes se retiraban entonces al dormitorio.
  • Organiza las partes del monasterio según su función explicando para qué servía cada una de ellas: espacios propios de vivienda; actividades económicas; espacios religiosos; actividades culturales; espacios de atención a los demás.

El feudalismo

Antes de la aparición del feudalismo lo habitual es que existiera un reino con un rey que tiene un poder central absoluto. Su poder se extiende por todo el territorio del reino, el cual está dividido en provincias y lo gobierna por medio de sus funcionarios. Pero en una sociedad rural y poco desarrollada, el rey cada vez tiene menos recursos de dinero, soldados, etc. y le resulta muy difícil gobernar todo el territorio.
(sigue...)

Influencia del paganismo en la fiestas cristianas

Poco después de la muerte y resurrección de Jesucristo, en el proceso de expansión de su Doctrina, a partir del año 80 aproximadamente, las religiones y creencias primitivas de los pueblos que iban aceptando los preceptos cristianos, empiezan a ser integradas en la nueva religión. He aquí algunos ejemplos.
  • La Navidad (25 de diciembre)
    Era conocida en el impero occidental como las fiestas del solsticio de invierno. En él se celebraba el término del acortamiento de las noches y el triunfo del "dios sol", con el alargamiento del día. Fue entre los años 324-325 D. C. cuando se decidió su institución como fiesta cristiana, pasando de conmemorar la llegada del invierno al nacimiento del Salvador.
    (sigue...)

domingo, 8 de septiembre de 2013

Los mestros de la sospecha


Los tres maestros de la sospecha: Marx, Freud y Nietzsche, aunque desde diferentes presupuestos, realizaron una durísima crítica al cristianismo porque consideraron que manipulaba y falseaba la verdad, sometiendo a las personas a la esclavitud. Así, según Marx, la verdad se falsea o se enmascara por intereses económicos, en Freud por la represión del inconsciente y en Nietzsche por el resentimiento del débil. 
 
Según Marx, el cristianismo es “el opio del pueblo” porque le promete que habrá una vida mejor en le más allá, con lo cual se resignan a sufrir todo tipo de explotaciones en esta vida sin hacer nada para acabar con la injusticia. Los ricos someten a los pobres y éstos se limitan a soñar con una vida feliz en el paraíso mientras los ricos creen poder comprar su salvación con sus donaciones a la Iglesia.Las personas, en vez de pensar en la vida en el más allá, deben luchar por transformar la sociedad y hacer un mundo en el que se acaben las diferencias de clases, entre ricos y pobres, y haya justicia
Para Freud, el ser humano está reprimido por el cristianismo ya que éste le impide realizar los instintos sexuales presentes en su naturaleza. De este modo, atado por normas sociales que condenan continuamente el sexo, las personas no se pueden realizar a si mismas y sufren todo tipo de traumas psicológicos.Si el ser humano se liberara de las normas religiosas podría disfrutar más libremente y con más naturalidad, especialmente de la sexualidad, y, en consecuencia, estaría psicológicamente más sano. 
Por último, Nietzsche asegura que el cristianismo premia a los débiles en contra de la ley natural más lógica que es la del dominio del más fuerte y superior. La competencia, la lucha por ser el mejor, es la ley natural del ser humano, que busca triunfar, dominar y tener poder para cumplir sus deseos y así realizarse por completo. En cambio, el cristianismo mata este impulso premiando injustamente a los débiles e inferiores, que no se lo merecen. De este modo, el cristianismo va contra la vida, contra la fuerza vital que hay en el ser humano, anula la potencialidad de los más capaces, de los más fuertes y esforzados, y, en cambio, ensalza a los mediocres y peor dotados. 





Herejías del catolicismo actual


José Ignacio González Faus, jesuita y profesor emérito de Teología en la Facultad de Barcelona, acaba de entregar a la imprenta ‘Herejías del catolicismo actual’, una obra en la que repasa los “desenfoques” que desfiguran el cristianismo. Entre ellos figuran la papolatría, el olvido de los pobres, el clericalismo o el arrinconamiento del Espíritu Santo. González Faus no pretende lanzar acusaciones o denuncias, sino indagar en la tradición cristiana y sus fuentes.
PREGUNTA; Dice usted que en el catolicismo actual los ricos ocupan una preeminencia indiscutible. ¿Cuándo abrazó la Iglesia esta herejía?
RESPUESTA: En la historia los cambios no aparecen de golpe y más si son inconscientes. En el siglo XIII el paso de una economía de trueque a comercial lleva a pensar que los ricos lo son por mérito propio. En el Renacimiento la admiración por la grandeza del hombre lleva a olvidar a los que no parecen tan humanos o tan grandes. En el XVIII, la idea pseudocalvinista de que la riqueza es señal de que Dios te predestina al cielo… El hecho es que, en el siglo XIX un obrero (Claude Corbon) escribe una carta al obispo Dupanloup: “preguntáis por qué el mundo obrero abandona a la Iglesia. Sois vosotros los que nos habéis abandonado a nosotros; pero antes no fue así….” (sigue...)

Celso: El verdadero discurso contra los cristianos


Prefacio
1. Hay una raza nueva de hombres nacidos ayer, sin patria ni tradiciones, asociados entre sí contra todas las instituciones religiosas y civiles, perseguidos por la justicia, universalmente cubiertos de infamia, pero autoglorificándose con la común execración: son los Cristianos.
Mientras las sociedades autorizadas y organizaciones tradicionales se reúnen abiertamente y a la luz del día, ellos mantienen reuniones secretas e ilícitas para enseñar y practicar sus doctrinas. Se unen entre sí por un compromiso más sagrado que un juramento y así quedan confabulados para conspirar con más seguridad contra las leyes y así resistir más fácilmente a los peligros y a los suplicios que les amenazan (sigue...)

El gnosticismo


El gnosticismo cristiano, pagano en sus raíces, llegó a presentarse como el representante de la tradición cristiana más pura y auténtica. Algunos aspectos comunes de su pensamiento son:
  • Todo lo espiritual es divino, incluyendo la parte espiritual del hombre (el alma). Ya que el alma es divina, no necesitaba a nadie para salvarse a sí misma, siendo Cristo simplemente enviado a revelar esa verdad al alma. Por otra parte, el creador/ordenador de la materia (llamado Demiurgo), al multiplicar con su creación la materia, sería un ser malvado y opuesto al verdadero Ser Supremo del cual surgió (sigue...)