miércoles, 11 de septiembre de 2013

Ejercicios sobre métodos de conocimiento


Indica a qué tipo de método pertenecen los siguientes textos y explica por qué.

a)
En la escuela froidiana la personalidad tiene una triple estructura. Por un lado, el ello es la energía del inconsciente que trata de satisfacer los impulsos instintivos de superviviencia, reproducción y agresión. En cambio, el superyó es la conciencia moral, la internalización de los valores sociales que aportan los ideales de conducta bien vistos por la sociedad. Su función es marcar el deber al que ha de someterse el ello. Por último, el yo es la parte más racional y se basa en el principio de realidad, que intenta calcular la mejor opción entre el principio de placer del ello y las normas morales del superyó.
(sigue...)


b)
En el siglo XIX, los astrónomos Adams y Le Verrier descubrieron que el planeta Urano no seguía la órbita prevista por las leyes de Newton. Entonces formularon la siguiente hipótesis: supusieron que tales irregularidades serían producidas por la atracción de otro planeta en una órbita exterior. Si existiera tal planeta debía tener tal masa y debía encontrarse en tal punto en el cielo y por tanto con un telescopio se debería observar. Entonces realizaron el experimento: el astrónomo Galle —que disponía de un potente telescopio— halló efectivamente el planeta supuesto al que llamaron Neptuno. La hipótesis resultó confirmada por la experiencia.


c)
Si por un triángulo se traza una línea paralela a cualquiera de sus lados, se obtienen dos triángulos semejantes.

d)
Estaba Johann Carl Friedrich Gauss1 allá por el año 1787 en la escuela. Tenía unos 10 años de edad. Un día cuando llego el profesor al aula, encontró a los niños tirándose papeles, tizas, etc. Con esa edad paso lo que tenía que pasar. El profesor ordenó a todos los niños que, como castigo, lesumaran todos los números del 1 al 100. El profesor pudo haber pensado: durante un buen rato me dejarán todos estos mocosos en paz. A los pocos minutos, el pequeño genio de Gauss se levantó del pupitre, y entregó la respuesta correcta:5050. El profesor, asombrado, debió pensar que había puesto un número al azar, y se dispuso él mismo a hacer la interminable suma. Al cabo de un buen rato, comprobó que, efectivamente, la suma pedida era 5050.
Lo que hizo Gauss fue lo siguiente: tenía que sumar los siguientes números (1+2+3+4+5...) pero nadie le obligaba a sumarlos por orden. Gauss se percató de un hecho singular: si agrupaba los números por parejas, tomando el primero y el último, el segundo y el penúltimo, etc., tenía lo siguiente: 1+100=101 ; 2+99=101 ;3+98=101 ;4+97=101 ; etc. Es decir, todos los pares de números sumaban 101. Como entre el uno y el 100 podía hacer 50 pares con esa propiedad, 50×101=5050 Más tarde, aplicaría este mismo principio para hallar la suma de la serie geométrica y muchas otras series.

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