miércoles, 11 de septiembre de 2013

El saber científico


El método inductivo: de lo particular a lo general
Germán suspendía matemáticas habitualmente y, según los test su capacidad era inferior a la media. No obstante, al realizar con él diversos juegos de cálculo en el ordenador, se observó una notable mejoría en su rendimiento. Al aplicar el mismo método en los alumnos de primaria del centro se constataron semejantes resultados. Conclusión: la combinación entre el juego y las nuevas tecnologías ayudan al desarrollo del pensamiento matemático.

El método hipotético-deductivo: de lo general a lo particular
Problema: ¿hay un material que no se funda a las elevadas temperaturas que debe atravesar una nave espacial?
 (sigue...)


a) Hipótesis: la cerámica puede servir para hacer naves espaciales más resistentes al calor. Los ladrillos cerámicos con los que se hacen los altos hornos, dado que resisten muy bien el calor, podrían ser utilizados en la industria aeronáutica espacial.
b) Experimento: someter láminas de ese tipo de ladrillo a elevadas temperaturas tomando medidas numéricas sobre cantidad y tipo de cerámica y resistencia.
c) Verificación / Falsación: una nave espacial hace un viaje de ida y vuelta y supera la prueba / o no.
d) Ley: la cerámica resiste elevadas temperatura (Resultado: elaboración de los revestimientos de cerámica).
e) Teoría: de los llamados elementos básicos, la tierra resiste al fuego (el agua lo paga, el viento lo extiende).
 

El método de las ciencias sociales

La crítica situación que atraviesa España por el implacable castigo de los mercados y el inicio del rescate de autonomías asfixiadas por las deudas ha llevado al Gobierno a lanzar angustiosas llamadas de auxilio al BCE. Tras haber realizado los mayores recortes en los servicios públicos de la historia de la democracia, el ministro de Exteriores acusó ayer al BCE de no mover ficha para contrarrestar a los especuladores. Pero el propio presidente del BCE, Mario Draghi, dijo que el presidente Mariano Rajoy no debe esperar su ayuda porque “el BCE no está para resolver los problemas financieros de los Estados”.


a) Paso 1: Explicar
  • Términos: mercados; rescate; BCE; especuladores; problemas financieros
  • Qué ocurre: España no tiene dinero, recorta los gastos y espera que el BCE compre deuda.
  • Causas (por qué): España ha gastado más dinero de lo que tenía basándose en el espejismo de la burbuja inmobiliaria y no ha invertido en otro modelo de desarrollo; los bancos alemanes quieren cobrar sus deudas; nadie presta dinero a España.
  • Consecuencias: España vive una situación crítica. Al faltar el dinero se recortan los gastos. Esto afecta sobre todo a los servicios públicos.

b) Paso 2: Comprender
  • Los especuladores quieren enriquecerse: no prestan crédito más que a un elevadísimo interés (prima de riesgo) si quieres lo tomas y si no lo dejas... para que el deudor al final pague con todo lo que tiene (su patrimonio público: empresas, servicios, sanidad, educación, transportes, infraestructuras...). Esto se enmarca en una ofensiva brutal del capitalismo salvaje que, tras expoliar a los países del Sur, quiere ahora hacer lo propio con los más débiles de la rica Europa. Se trata de una avaricia total a costa de hacer desaparecer los derechos sociales conquistados a lo largo de siglos, con lo cual los ciudadanos son los que acaban perdiendo y pagando los platos rotos del egoísmo y la corrupción de banqueros y políticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario