martes, 24 de septiembre de 2013

Los elementos de la acción moral


Los elementos de la acción moral (Texto A)

A mí me suelen gustar las chicas introvertidas, me parecen misteriosas e inteligentes. Ester es así, y me gusta, aunque no me atrevo a hablar con ella porque mis amigos van a decir que voy detrás de una rara. Este viernes se que va a ir a la discoteca. A mí no me gusta bailar, bueno, en realidad es que me da vergüenza, pero en cuanto tenga oportunidad le pediré que salga conmigo. ¡Aunque tenga que bailar para conseguirlo! Quizás le pida ayuda a Diego, que es amigo suyo, que le hable de mi, que prepare un poco el terreno...
¡Bueno, es caso es que la cosa salió bien! Ya llevamos tres meses saliendo. Me siento muy a gusto con ella, aunque como no encaja muy bien en mi grupo de amigos, éstos me han dejado un poco de lado. Está claro que si no eres popular y divertida pasan de ti. Pero ahora soy yo el que paso de ellos.

Los elementos de la acción moral (Texto B)

España fue uno de los tres países que declararon la guerra a Irak, a pesar de que la ONU declaró que no era legal. Al poco tiempo, la tragedia del 11 M sacudió Madrid dejando varios centenares de muertos y una sociedad traumatiza por la irracionalidad terrorista. Alberto, estudiante del I.E.S. Madrid Sur, junto a la estación de El Pozo, donde explotó una de las tres bombas, no acababa de comprender semejante brutalidad. Él compartía clase con Ahdmed y Yassin, dos chicos marroquíes con los que tenía cierta amistad. Alberto estaba convencido de que todos podían convivir en paz con respeto y tolerancia. Un día, cuando pasaban junto a la estación, al ver las fotos de las víctimas y las velas y flores junto a ellas, Alberto les echó en cara que su religión era la culpable de aquellas muertes. Quería hacerles ver que el fundamentalismo violento no llevaba a ninguna parte. Sin embargo, Yassin y Ahdmed se enfadaron con él, diciendo que ellos eran musulmanes pero que no eran unos terroristas. Allí acabó su relación, y hoy en día prácticamente ni se saludan por el instituto. 

  • Identifica en ambos textos los diferentes elementos de la acción moral 

No hay comentarios:

Publicar un comentario