El
capitalismo es el sistema
económico en
el cual los medios
de producción
son de
propiedad privada
y operan a través del libre
mercado con el objetivo de
lograr el máximo beneficio
privado.
1.
Propiedad privada
De
esta forma a los particulares se les facilita el uso, empleo y
control de todos recursos y factores económicos para que los
utilicen como mejor les parezca, en la confianza de que el libre
mercado hará que todas las personas satisfagan sus necesidades.
2.
Libre mercado
En
las democracias liberales se entiende al capitalismo como un modelo
económico en el cual la producción, la distribución, y los precios
de los bienes y servicios son determinados por alguna el libre
mercado. Es decir, el funcionamiento de la economía debe regirse por
la propia economía, y los gobiernos no deben interferir en su marcha
limitándose a garantizar los mínimos para su correcto
funcionamiento. El capitalista reivindica que haya una total libertad
para llevar adelante sus negocios. Pide una libertad triple:
libertad para escoger el negocio que deseen desarrollar y el momento
para empezarlo o terminarlo; libertad para conseguir los recursos que
deseen y transformarlos en lo que decidan libertad; libertad para
fijar los precios a los que venderán sus productos y servicios;
libertad para comerciar sin que los gobiernos le pongan
barreas-aranceles por pasar la frontera; libertad para trasladar el
capital y llevarse las fábricas a donde le resulte más ventajoso.
Esta reivindicación de total libertad es lo que hace que este
sistema se denomine también liberalismo económico.
3.
Beneficio
El
objetivo del capitalismo es alcanzar el máximo beneficio posible. El
dinero neto conseguido se llama beneficio. Para lograr el beneficio,
el capitalista juega con cuatro posibilidades:
a)
Aumentar los precios
Consiste
en vender cierta mercancía a un precio más alto de lo que ha pagado
por ella. La diferencia representa su beneficio. El capitalista
intenta vender al precio más elevado posible, lo más elevado que se
prevé que el consumidor va a pagar.
b)
Reducir los costes
Pero
hay un techo por encima del cual se pierde al consumidor porque no va
a pagar ese precio. Entonces hay que recurrir a otro medio: reducir
los costes, es decir, que el producto vendido sea obtenido con el
menor coste posible. Desde que el comerciante-empresario organiza la
producción los costes para él son, fundamentalmente, la mano de
obra (los salarios de los obreros) y las materias primas (productos
agrícolas, ganaderos, minerales, combustibles, etc.). El objetivo
será pagar los salarios más bajos y adquirir materias primas al
precio más barato posible.
c)
Aumentar las ventas
Las
ventas aumentan si la producción aumenta. Por tanto, es necesario
producir más. Para producir más hay que disponer de buenas máquinas
e instalaciones, tener un buen equipo de gestión empresarial. Pero
el solo aumento de la producción no garantiza la venta de la
mercancía. Para aumentar las ventas hay que ampliar el mercado:
ganar para sí el mayor número posible de compradores. Esto hace que
los capitalistas entren en competencia, esto es, aquella situación
en la que quienes ofrecen un producto emprenden una serie de
iniciativas para persuadir y convencer a los potenciales clientes a
que compren su producto: es la publicidad. Gracias a ella se convence
a los clientes que compren un determinado producto.
d)
Aumentar simultáneamente los precios y las ventas
Este
es el sueño de todo capitalista, pero sólo es posible para el que
tiene el monopolio, es decir, es el dueño absoluto del mercado, con
lo cual puede poner el precio que quiere y la gente tiene que
comprarle a él necesariamente. Para lograrlo debe eliminar a todos
sus competidores. Pero, bien porque no lo consigue, bien porque
existen leyes que intentan poner límites al monopolio, la estrategia
habitual es formar grandes alianzas entre los grandes
comerciantes-empresarios que producen, de hecho, un monopolio para el
consumidor. Imaginemos, por ejemplo, que las grandes compañías de
petróleo hacen una alianza para poner los mismos y elevados precios
a la gasolina…
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