La
filosofía
política
de la Restauración tiene en Novalis, De Maistre y Burke sus más
claros representantes. Todo aquello que combatieron los ilustrados
del siglo XVIII vuelve a ser la ideología oficial: se opone a la
noción ilustrada de progreso la de tradición; a la de tolerancia,
la supremacía de la autoridad;
a la razón como principio organizador de la vida, el
espiritualismo.... todo responde a una idea muy vieja: la alianza
entre el trono y el altar. Los principios políticos son:
- Legitimidad: Tienen acceso al poder aquellos a los que Dios, por medio de la herencia, ha elegido. No importa que el gobernante no tenga la misma nacionalidad que sus súbditos, lo que importa es que sea legítimo.
- Absolutismo. Al obtener el monarca su poder de Dios, no debe someterse al control de los hombres. Por tanto, es rechazada la idea de una Constitución. En todo caso, el Rey podía conceder a sus súbditos una "Carta Otorgada", un documento por el cual el Rey se compromete por su gusto, a gobernar a sus súbditos de una forma determinada. Las Cartas Otorgadas, además de ser muy restrictivas en cuanto a derechos y representatividad, no se reconoce el principio de soberanía nacional.
- Intervencionismo: Las potencias se comprometen a intervenir en aquellos territorios que, perteneciendo a otra potencia, sufrieran movimientos populares que pusieran en cuestión los otros principios señalados.
Antes
de que se disolviese el Congreso de Viena el zar Alejandro I propuso
la creación de la Santa Alianza, entre Rusia, Prusia y Austria con
el fin de garantizar el mantenimiento
del orden absolutista y reprimir cualquier intento de alterar la
situación política de la Europa de la Restauración. Sin embargo,
el pacto más eficaz fue el de estos mismos países junto con
Inglaterra, en lo que se llamó la Cuádruple Alianza. Ésta sería
el verdadero árbitro de la situación internacional, ya que promovió
la celebración periódica de nuevos congresos tendentes a mantener
la paz y hacer respetar los intereses comunes de la Europa de la
Restauración. Además propició la intervención de un ejército
apodado como los Cien
Mil Hijos de San Luis
en España para restaurar en el absolutismo a Fernando VII.
- ¿Por qué se había identificado a Napoleón con la Revolución Francesa?
- Define con tus palabras qué es la Restauración.
- Explica qué puede significar la frase “la alianza entre el trono y el altar”.
- ¿Con la aparición de las Cartas Otorgadas no estamos ante unas monarquías parlamentarias?
- Napoleón quiso imponer la Revolución Francesa por la fuerza. La Restauración quiso imponer el Antiguo Régimen por la fuerza. ¿Te parece legítimo intentar imponer un sistema político, sea el que fuere, por la fuerza? ¿Guarda esto alguna semejanza con lo que ocurre en la actualidad?
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