viernes, 30 de agosto de 2013

La Constitución Sociética

         Declaración de Derechos del Pueblo Trabajador y Explotado
_____________________________________________________________
        Redactada por Lenin e incluida como preámbulo de la primera Constitución Soviética

La Asamblea Constituyente resuelve:
1. Forma de Estado y Poder Soviético. Se proclama la República de Soviets de diputados obreros, soldados y campesinos. Todo el poder, central y localmente, pertenece a estos Soviets.
2. Objetivos del Poder Soviético. El objetivo básico de la República de Soviets de diputados obreros, soldados y campesinos es la abolición de toda explotación del hombre por el hombre, la completa supresión de la división de la sociedad en clases, el aplastamiento implacable de la resistencia de los explotadores, el establecimiento de una organización socialista de la sociedad y la victoria del socialismo en todos los países.
(sigue...)

3. Propiedad colectiva de la tierra. Queda abolida la propiedad privada de la tierra. Toda la tierra, junto con todas las construcciones, aperos y otros medios de producción agrícolas, es proclamada propiedad de todo el pueblo trabajador.
4. Control obrero y propiedad estatal de los medios de producción y de transporte. Con el objetivo de asegurar el poder del pueblo trabajador sobre los explotadores y como primer paso para que las fábricas, talleres, minas, ferrocarriles y demás medios de producción y de transporte pasen por entero a ser propiedad del Estado obrero y campesino, se proclama la implantación del control obrero y el Consejo Superior de Economía Nacional.
5. Propiedad estatal de la banca. Todos los bancos pasan a ser propiedad del Estado obrero y campesino, como una de las condiciones para la emancipación de las masas trabajadoras del yugo del capital.
6. Deber y obligación de trabajar. Con el fin de eliminar los sectores parasitarios de la sociedad, se implanta el trabajo general obligatorio.
7. Armamento del pueblo trabajador. Para asegurar la plenitud del poder de las masas trabajadoras y eliminar toda posibilidad de restauración del poder de los explotadores se decreta el armamento de los trabajadores, la formación de un ejército rojo socialista de obreros y campesinos y el desarme completo de las clases poseedoras.
8. Paz entre los pueblos. Al expresar su inquebrantable voluntad de arrancar a la humanidad de las garras del capital financiero y del imperialismo, que han inundado en sangre el mundo, se apoya totalmente la política seguida por el poder soviético en obtener, a cualquier precio, por medios revolucionarios, una paz democrática entre los pueblos, sin anexiones ni indemnizaciones, sobre la base de la libre autodeterminación de las naciones.
9. Participación en el poder. En el momento de la lucha final del pueblo contra sus explotadores, no puede haber lugar para estos en ninguno de los órganos del poder. El poder debe pertenecer completa y exclusivamente a las masas trabajadoras y a sus representantes autorizados, los soviets de diputados obreros, soldados y campesinos.
  1. ¿Qué tipo de gobierno se instaura? ¿Quién detenta el poder? ¿Quién queda excluido de él?
  2. ¿Cuál es el objetivo o finalidad del uso del poder?
  3. ¿De qué modos se pone fin al sistema económico capitalista?
  4. ¿Contra quién iba el artículo 6?
  5. Explica con tus palabras lo que quiere decir el artículo 8.
  6. Visto en su conjunto, da tu opinión personal sobre lo leído.



No hay comentarios:

Publicar un comentario