Indica a qué tipo de método pertenecen los
siguientes textos y explica por qué.
a)
En la
escuela froidiana la personalidad tiene una triple estructura. Por un
lado, el ello
es la energía del inconsciente que
trata de satisfacer los impulsos instintivos de superviviencia,
reproducción y agresión. En cambio, el superyó
es la conciencia moral, la internalización de los valores sociales
que aportan los ideales de conducta bien vistos por la sociedad. Su
función es marcar el deber al que ha de someterse el ello. Por
último, el yo
es la parte más racional y se basa en el principio de realidad, que
intenta calcular la mejor opción entre el principio de placer del
ello y las normas morales del superyó.
b)
En el siglo
XIX, los astrónomos
Adams y Le
Verrier descubrieron que
el planeta
Urano no seguía la
órbita prevista por las leyes
de Newton. Entonces
formularon la siguiente hipótesis: supusieron que tales
irregularidades serían producidas por la atracción de otro planeta
en una órbita exterior. Si existiera tal planeta debía tener tal
masa y debía encontrarse en tal punto en el cielo y por tanto con un
telescopio se debería observar. Entonces realizaron el experimento:
el astrónomo Galle
—que disponía de un potente telescopio— halló efectivamente el
planeta supuesto al que llamaron Neptuno.
La hipótesis resultó confirmada por la experiencia.
c)
Si por un triángulo se traza una línea paralela a
cualquiera de sus lados, se obtienen dos triángulos semejantes.
d)
Estaba
Johann Carl Friedrich Gauss1 allá por el año 1787 en la escuela.
Tenía unos 10 años de edad. Un día cuando llego el profesor al
aula, encontró a los niños tirándose papeles, tizas, etc. Con esa
edad paso lo que tenía que pasar. El profesor ordenó a todos los
niños que, como castigo, lesumaran todos los números del 1 al 100.
El profesor pudo haber pensado: durante un buen rato me dejarán
todos estos mocosos en paz. A los pocos minutos, el pequeño genio de
Gauss se levantó del pupitre, y entregó la respuesta correcta:5050.
El profesor, asombrado, debió pensar que había puesto un número al
azar, y se dispuso él mismo a hacer la interminable suma. Al cabo de
un buen rato, comprobó que, efectivamente, la suma pedida era 5050.
Lo que
hizo Gauss fue lo siguiente: tenía que sumar los siguientes números
(1+2+3+4+5...) pero nadie le obligaba a sumarlos por orden. Gauss se
percató de un hecho singular: si agrupaba los números por parejas,
tomando el primero y el último, el segundo y el penúltimo, etc.,
tenía lo siguiente: 1+100=101 ; 2+99=101 ;3+98=101 ;4+97=101 ; etc.
Es decir, todos los pares de números sumaban 101. Como entre el uno
y el 100 podía hacer 50 pares con esa propiedad, 50×101=5050 Más
tarde, aplicaría este mismo principio para hallar la suma de la
serie geométrica y muchas otras series.
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