lunes, 9 de septiembre de 2013

Érase una vez en Al-Andalus


Esta historia empezó en el año 711, cuando un ejército musulmán bajo el mando del capitán Tariq Ben Ziad cruzó el Estrecho de Gibraltar desde Tánger como continuación de una serie de “ Futuhat” (conquistas pacíficas) islámicas que se emprendieron después de la muerte del Profeta Muhammad.
La Península Ibérica era un espacio de tinieblas, ignorancia y de injusticia. Era gobernada por un rey godo llamado Rodrigo con un sistema feudal antiguo que disfrutaba por el apoyo de la iglesia, la población no estaba contenta con la situación existente, por eso estaban preparados para ayudar a los musulmanes contra el reino visigodo que estaba sumergido en una crisis política y social provocada por las guerras civiles, las frecuentes sequías y disturbios.
(sigue...)


Así, atestigua la historia que en sólo tres años los musulmanes conquistaron la Península desde el sur hasta las montañas del norte. Se dice además, que muchas ciudades abrieron a los musulmanes sus puertas sin ofrecer resistencia, considerándoles como sus salvadores.
Al-Ándalus es el nombre que dieron los musulmanes a su nueva tierra. Era la tierra de las tres religiones, como fue considerada, aunque el Islam se consideraba como la religión oficial. No se obligó a nadie a convertirse, era todo lo contrario, se permitió a cristianos y judíos practicar sus creencias y costumbres con toda libertad.
Esto justifica que la presencia de los musulmanes en la Península no fue absolutamente considerada como bélica, sino una presencia que tuvo acentuadas huellas en diversos ámbitos, huellas que siguen siendo claramente visibles e imborrables hasta el momento.
Los musulmanes encontraban en sus nuevas tierras, tal y como describe Richard Fletcher en su obra La España mora: El ambiente adecuado para crear aquellos espacios fantásticos e imaginarios que leían en Las mil y una noche “.
Al-Ándalus fue considerado por muchos contemporáneos como el paraíso de Dios en la tierra, era un punto intermedio entre la Europa occidental y el Oriente musulmán. Era algo insólito en todo el mundo y no sólo en Europa.


  • ¿Cómo es posible que la Península Ibérica fue conquistada mediante una “futuhat”?
  • ¿Por qué dice el texto que Al-Andalus era considerado el paraíso de Dios en la tierra? ¿A qué fue debido esto?
  • ¿Qué opinión tiene el autor del reino visigodo? ¿Crees que acierta en lo que dice?
  • Explica el curioso título de este texto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario