TEXTO
La filosofía - en relación con la ciencia - juega un papel de fundamentación, en primer término. La filosofía analiza, escruta los fundamentos mismos y los supuestos con los que trabaja la ciencia, y da pensamiento a las distintas formas de epistemología: el intento de fundamentar la ciencia, nos dice cuando el discurso científico es coherente o no, cuando se está mejor orientado, cuales son las bases sólidas que sirven de camino (literalmente “método”) para escrutar la verdad.
La filosofía - en relación con la ciencia - juega un papel de fundamentación, en primer término. La filosofía analiza, escruta los fundamentos mismos y los supuestos con los que trabaja la ciencia, y da pensamiento a las distintas formas de epistemología: el intento de fundamentar la ciencia, nos dice cuando el discurso científico es coherente o no, cuando se está mejor orientado, cuales son las bases sólidas que sirven de camino (literalmente “método”) para escrutar la verdad.
(sigue...)
El
segundo papel que le cabe a la filosofía es una función
totalizadora. Es decir, dado que la ciencia avanza en el sentido de
una especialización creciente, lo que supone una fragmentación
creciente del saber, esto se compensa tratando de recomponer los
fragmentos; tratando de hacer síntesis
del estado
en que se encuentran todo el conjunto del saber, es decir, encajando
en una cosmovisión o sentido global. Esas cosmovisiones expresan la
concepción del mundo y las creencias básicas sobre la realidad que
una determinada sociedad mantiene. Así por ejemplo, en nuestros días
la genética ha sido impulsada por la alimentación transgénica, o
el interés de las compañías de seguros por rentabilizar sus
inversiones gracias a los certificados de ADN de sus clientes. Un
cambio de ideas e intereses repercutirá en el tipo de ciencia que se
haga. En contrapartida, la ciencia tampoco agota nunca su propia
investigación está
permanentemente
incorporando nuevas hipótesis,
nuevas teorías, y desde ahí revisando nuestra visión del mundo,
abriendo la posibilidad de la aparición de una nueva cosmovisión.
Finalmente,
la filosofía actúa como distancia crítica,
recordando a la ciencia que es un producto humano y que a los seres
humanos a de servir. La ciencia por la ciencia puede ser un bello
ejercicio de escapismo de la realidad, científicos que elucubran
sobre miles de cuestiones a años luz de las necesidades de la gente.
=, lo que es peor y más habitual, la ciencia es esclava de la
técnica, y trabaja para ella como una manera privilegiada que
tienen unos pocos en dominar el mundo en beneficio propio. La ciencia
no puede desentenderse de los graves problemas que aquejan a la
humanidad y, en la solución de éstos, ha de tener en cuenta los
derechos de las personas y los pueblos. No todo lo que puede hacerse
debe hacer, y no todo lo que debe hacerse, se hace.
COMENTARIO DE
TEXTO : La relación entre filosofía y ciencia
1. Análisis
1.1. Tema
El
texto plantea la utilidad que tiene la filosofía respecto a la ciencia.
1.2. Conceptos
Las
palabras clave de este texto son epistemología, síntesis y crítica.
La
epistemología es la ciencia que estudia los fundamentos del saber, establece
los métodos para conocer la verdad y fija los criterios para discernir lo
verdadero de lo que es falso.
La
síntesis es una parte del proceso de saber en la cual se recogen todos los
conocimientos adquiridos y se reúnen en un conjunto con sentido global.
La
crítica es un examen racional de un asunto con el objetivo de emitir un juicio
de valor, es decir, afirmando si lo realizado ha sido o no correcto y por qué.
1.3. Estructura
Tal
como aparece en la propia división en párrafos, el texto se divide entres
partes.
En
la primera parte (párrafo 1) se afirma que la filosofía establece las diversas
teorías del conocimiento.
En
la segunda parte (párrafo2) se afirma que, tras el análisis propio de la
ciencia, se necesita hacer una síntesis que de sentido a todo el conjunto.
Por
último (tercer párrafo) se afirma que la filosofía sirve para hacer una crítica
constructiva a la ciencia, ya que necesita una orientación ética.
1.4. Ideas
La
idea principal es que la filosofía es necesaria para la ciencia.
Las
ideas secundarias son: la filosofía es la que establece las bases del saber; la
filosofía realiza la síntesis de los conocimientos adquiridos; la filosofía
examina si la ciencia es éticamente aceptable.
1.5. Argumentación
Creo
que el autor argumenta mediante un método inductivo, es decir: parte de una
serie de datos particulares tomados de la experiencia, para llegar finalmente a
una conclusión general.
Los
datos particulares son los siguientes: primero, que en varias ocasiones las
explicaciones de la ciencia no pasan de ser teorías que luego se muestran
equivocadas; segundo, que los científicos suelen “meterse en su mundo” y no
analizar los problemas teniendo en cuenta todo lo que ocurre en la realidad, o
no se dan cuenta que su manera de pensar está condicionada por la mentalidad de
la sociedad en la que viven; tercero, que con frecuencia los descubrimientos
científicos son utilizados para el interés de unos pocos en perjuicio de
muchos. De todos estos datos de la experiencia, el autor concluye que la
ciencia necesita de la filosofía.
2. Síntesis
El
texto nos recuerda que la filosofía tiene muchas cosas que aportar a la
ciencia, de modo que, sin la filosofía, la ciencia pierde buena parte de su
valor y credibilidad.
Cuando
la ciencia decide aplicar un método u otro de trabajo, ese método ha sido
pensado filosóficamente. Y cuando finalmente llega a una conclusión, puede ser
que esté equivocada por haber aplicado incorrectamente el método. La filosofía
es la disciplina que analiza todo el proceso del saber para vigilar y asegurar
que se desarrolla de forma correcta (epistemología).
Por
otro lado, vivimos en un mundo en el que los científicos se especializan cada
vez en cosas más concretas, siendo expertos en algo muy específico, pero
perdiendo la visión de conjunto de la realidad. Es fácil perderse en las profundidades de las cuestiones científicas y
no darse cuenta de lo que pasa en el conjunto de nuestro mundo. Es fácil centrarse
sólo en los detalles científicos y no caer en la cuenta de los valores,
prejuicios, ideas e intereses que hay en la sociedad y que, en el fondo, están
detrás de toda investigación científica. Por eso es necesaria una visión de
conjunto que permita enmarcar la ciencia en el conjunto de la realidad
(síntesis).
Finalmente,
la ciencia no es moralmente neutra: sus descubrimientos pueden ser utilizados
para hacer cosas magníficas o pueden servir para producir injusticia y muerte.
Es necesario tomar conciencia que el trabajo científico casi siempre tiene como
objetivo elaborar algún tipo de técnica que sea útil a determinados intereses.
Por consiguiente, hay que hacer una reflexión racional sobre si la aplicación
práctica de la ciencia es ética o no (crítica).
3. Conclusión
El
autor concluye que la filosofía es necesaria para la ciencia, y yo estoy de
acuerdo con él. Sus tres argumentos me parecen acertados, aunque el primero de
ellos, sobre la epistemología, creo que está poco desarrollado y no se entiende
lo suficientemente bien. Especialmente creo que es necesaria la filosofía para
valorar éticamente la función de la ciencia en el mundo actual.
En
nuestros días se valora mucho la ciencia y, en cambio, se menosprecia la
filosofía acusándola, precisamente, de no ser una ciencia. Es una idea
comúnmente extendida la que afirma que la ciencia es verdad, y que lo que no es
ciencia tiene poco o nulo valor. Esto es lo que hace que otras disciplinas sean
vistas con recelo o incluso con desprecio. Así ocurre con buena parte de las
disciplinas de humanidades, desde la historia al arte, pasando, obviamente, por
la filosofía. Sin embargo, la ciencia no es palabra de Dios, y lo que ella
afirma no es infalible o indiscutible. La experiencia demuestra que la ciencia
se equivoca y que debe ser ayudada a reconocer sus errores y buscar otros
caminos que conduzcan a la verdad. Y esto es tarea específica de la filosofía.
Además, es muy necesario que la gente tome conciencia que las investigaciones
científicas están muy condicionadas por aquellos que las financian, es decir,
los gobiernos y las multinacionales. Esto hace que los científicos, con
frecuencia, tengan que investigar sobre lo que otros les mandan y deban buscar
aplicaciones técnicas para cuestiones que tienen que ver más con los negocios y
el poder que con la búsqueda de la verdad de las cosas y del servicio a la
humanidad.
Por
estos motivos, este tema me parece muy interesante y de una gran actualidad. Es
necesario cambiar la mentalidad de la gente, de modo que dejen de adorar a la
ciencia como si ella fuera lo única fuente de conocimiento o la que nos va a
solucionar todos los problemas. Es urgente que la sociedad comprendan que la
ciencia ha de estar al servicio del bien común. De hecho, actualmente se ha incorporado
al currículo de 2º de bachillerato una asignatura denominada “Ciencias del
Mundo Contemporáneo” en la que se abordan los principales problemas científicos
actuales pero tratados también desde una perspectiva ética.
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