martes, 24 de septiembre de 2013

Universalismo moral


1. Definición
  • El universalismo moral consiste en reconocer que cuando digo “esto no es justo” pretendo que vale no sólo para mí, sino también siempre para cualquier persona de cualquier lugar o cultura a la que pudiera mostrar en una situación racional de diálogo las razones que tengo para defenderlo.

2. Fundamento
  • La base de este universalismo moral es la razón y el diálogo. Todos los seres humanos estamos dotados de razón, podemos dar razones de lo que consideramos bueno o malo, y mediante el diálogo, llegara ponernos de acuerdo sobre aquellos valores que nos parecen obligados para todos (es lo que se llaman “exigencias de justicia”).
  • La mejor fundamentación que se ha dado al universalismo moral ha sido el imperativo categórico de Kant. Kant no establece en concreto que cosas están bien o mal, sino un principio general que debe ser aplicado a todas las cosas que hagamos. El principio dice así: “Obra de tal manera que que lo que hagas quieras que se convierta en ley universal”. Dicho de otro modo: lo que tú vayas a hacer desearías que es lo que hicieran todas las personas. Eso es actuar en conciencia.
  • Ahora bien, si yo actúo en conciencia, actúo bien, pero puede darse el caso de que los demás no opinen lo mismo. Por ejemplo: se ha detenido a una persona sospechosa de pertenecer a un grupo terrorista. Ante la posibilidad de que estén planeando un atentado, decido en conciencia que debo torturarle para obtener la información y salvar muchas vidas. Eso dice mi conciencia. Pero ¿y qué dice la conciencia de los demás? Este es el problema que intentaron resolver Apel y Habermas, añadiendo al imperativo de Kant una condición más: que las normas se dialoguen entre todos. Por eso, para que la norma sea verdaderamente universal, lo que dicta mi conciencia debe ser compartido y dialogado con los demás, de modo que todos juntos lleguemos a estar de acuerdo.
c) Los Derechos Humanos
  • El principio kantiano vale para cualquier acción, y cada persona tiene que decidir en libertad. No obstante, se está intentando establecer a nivel mundial normas concretas que responden a este principio general: son los actuales Derechos Humanos. Tales derechos, fundamentados en la razón y el diálogo, tienen la pretensión de ser de obligado cumplimiento para todos siempre, es decir, su objetivo es establecer una moral universal.


No hay comentarios:

Publicar un comentario