En
la religión judía la
gente estaba acostumbrada a pensar en Dios como una roca. El profeta
Isaías también se refiere a Abraham y Sara como una roca. Dadas
estas asociaciones con la palabra, Jesús le hace un gran honor a
Pedro cuando lo identifica con una Roca: “Tú eres Pedro y sobre
esta piedra edificaré mi iglesia”. Pero, ¿qué piedra? ¿Es la
confesión de fe de Pedro en que Jesús es el Hijo de Dios? ¿O es
Pedro mismo en persona?
Los
católicos y protestantes se han dividido agudamente en la
interpretación de estas palabras. Los católicos las han entendido
para establecer que Pedro es la roca sobre la que Jesús construiría
su iglesia. Ellos creen que Pedro fue el primer obispo de Roma y el
primero de una inquebrantable sucesión de Papas. Estos Papas gozar
de un poder absoluto y universal sobre todos los creyentes en Jesús
de modo que sólo a ellos corresponde el completo gobierno de la
Iglesia dictando las normas por la que se deben regir la vida de los
cristianos.
Los
protestantes han entendido que la roca es la confesión de Pedro y la
realidad que está detrás de ella: que Jesús es el Cristo, el Hijo
del Dios viviente. Tomando el nombre «Pedro» como punto de
referencia, Jesús subraya la importancia de la profesión
pronunciada por éste apóstol como paradigma universal. El
fundamento del cristiano, y por tanto de la Iglesia, es profesar que
Jesús es el Hijo del Dios. La validez de la fe cristiana depende
absolutamente de esta confesión. Por tanto Jesús declara que la
Iglesia, edificada sobre esta confesión, será victoriosa incluso
ante el mal y la muerte. Lo mas importante es la profesión
cristiana, «Tú eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente.»
Hoy
en día los protestantes no ve mayor problema en aceptar que estas
palabras también se puedan referir directamente a la persona de
Pedro: “No
habrá provecho en negar que Jesús honra realmente a Pedro aquí y
lo hace el líder de la iglesia” (Bruner).
Pero con dos matices.
- Pedro es la roca, el cimiento, sobre el que va a erigir su iglesia… Sin embargo, esta no es una historia sobre el papado. Jesús ofrece su bendición a Pedro, pero sin sugerir que la bendición puede pasarse a otros; ni que Jesús establezca una sucesión de cualquier tipo. Jesús señala a Pedro como la piedra angular, el líder principal, pero no el único, ni especifica que tenga un poder absoluto” (Long).
- Ellos dicen, “Conceder autoridad a Simón Pedro es obviamente simbólica para todos los apóstoles (v. 19), porque en otras partes de Mateo (18:18) y Juan (20:23) esta concesión de poder es sobre todos ellos” (Craddock). Ellos señalan a 1 Corintios 3:11, que dice “Nadie puede poner otro fundamento que el que está puesto, el cual es Jesucristo”. Efesios reconoce que la iglesia está edificada “sobre el fundamento de los apóstoles y profetas” y que Cristo Jesús es “la principal piedra del ángulo” (Efesios 2:20). Ellos dicen que Pedro es “la piedra inicial del cimiento de toda la iglesia,…el primer hombre que da un salto de fe que vio en Cristo Jesús al Hijo del Dios viviente,…el primer miembro de la iglesia, y, en ese sentido, toda la iglesia está edificada sobre él” (Barklay).¿En qué difieren la visión católica y la visión protestante de la figura de Pedro?¿Cuál de las dos te parece más acertada? Razona tu respuesta.
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